casa rural quiros Casa Rural Quiros, Asturias


Casas Rurales Quiros
Ricabo, QuirosQuiros, AsturiasBlog QuirosContacto

 

Inicio / Quirós, Asturias


Las casas se encuentran situadas en el pueblo de Ricabo, en el concejo de Quirós, que comprende el valle alto del río Ricao, una zona de enorme importancia natural en las estribaciones del macizo de Ubiña. Cada una dispone de una barbacoa y mesa de jardín.

Gran parte del Valle de Quirós, está declarado Paisaje Protegido, existiendo varias zonas importantes:

 

Paisaje Protegido de Peña Ubiña (Las Ubiñas)

El Concejo de Quirós, que abarca la vertiente asturiana del Macizo de Ubiña y las cabeceras de los ríos Ricabo y Lindes, conjuga en esta zona un paraje calcáreo, con un importante modelado glacial y kárstico, con altitudes que llegan en el Pico Fontán Norte, máxima elevación del macizo por encima de Peña Ubiña, hasta los 2.414 m. ó 2.417 m. según diversas cartografías, con importantes formaciones boscosas como son los hayedos y robledales del Bosque de Lindes y de Pará en el valle de Ricabo y los acebales en la zona de pastos de los Puertos de Agüeria. En cuanto a la fauna en él se encuentran aquellas especies más representativas como son el Oso, el lobo o el urogallo.

 

Paisaje Protegido de la Sierra del Aramo

Importante sierra orientada de NO a SE, de la zona central Asturias, con una extensión de 15 Km. con origen en la Cruz de Viesca, límite de Quirós y Morcín (Parroquia de Pedroveya) y con fin en el Alto de La Cobertoria, en la divisoria de Quirós y Lena. Su altitud máxima es el Pico Gamoniteiro con 1.788 m.. La actividad ganadera de los pastos de montaña y su condición caliza con una morfología kárstica otorgan una calidad paisajística elevada. En sus laderas se asientan formaciones boscosas (hayas, robles, castaños, tejos, etc.), aunque lo más destacable son los acebales en contacto con la zona de pastizal y en las zonas bajas las formaciones de encinas adheridas al roquedo calizo. Al igual que en el de Peña Ubiña, la fauna representada está compuesta por las especies más emblemáticas de la fauna astur.

La Sierra del Aramo, destaca además por su condición de mirador natural de la zona central de Asturias, distinguiéndose en días claros la costa asturiana y los Picos de Europa.

 

El Teixu de Bermiego

El Teixu de Bermiego es un magnífico ejemplar de tejo que, como su nombre popular indica, se encuentra junto a la iglesia del pueblo de Bermiego, Concejo de Quirós, en la falda occidental del Aramo. Está considerado como el más antiguo de Asturias y uno de los más antiguos de Europa, con una edad aproximada a los mil años.

 

El Desfiladero de las Xanas (Ruta de las Xanas)

Este desfiladero formado por el arroyo de Las Xanas o Viescas, pequeño afluente del Trubia, que a partir de Pedroveya se adentra en el concejo de Santo Adriano, excavando los murallones calizos y que por un espectacular camino peatonal, tallado en la roca, une en unos tres kilómetros los pueblos de Villanueva (Santo Adriano) a 200 m. de altura con Pedroveya (Quirós), a 540 m. Los paredones calcáreos de su vertiente sur ascienden hasta los 700 m. lo que hace de él un recorrido de gran interés paisajístico, con un relieve abrupto con altas paredes verticales y laderas de fuertes pendientes, en las que se mezcla una vegetación compuesta por encinares de pequeño porte en las zonas de roquedo y bosque mixto en las vaguadas y el tramo más angosto del desfiladero y hayedo junto con castaños y bosque de ribera en la zona más abierta, próxima a Pedroveya.

 

Patrimonio cultural:

El patrimonio cultural está constituido por todos los bienes y valores culturales que son expresión de la identidad de un pueblo: la tradición, las costumbres y los hábitos, así como el conjunto de bienes inmateriales y materiales, muebles e inmuebles, que poseen un especial interés histórico, artístico, estético, plástico, arquitectónico, urbano, arqueológico, ambiental, ecológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, testimonial, documental, bibliográfico, museológico, antropológico y las manifestaciones, los productos y las representaciones de la cultura popular.

 

Patrimonio etnográfico:

El proceso de adaptación a un espacio ecológico difícil, dio lugar a una serie de recursos técnicos y económicos muy especializados, cuya eficacia ha permitido que se mantengan en uso hasta el presente. Y es este patrimonio conservado es el que define nuestro paisaje.

Hórreos y paneras- son uno de los espacios de almacenaje de la casería asturiana. Su diseño más habitual, de planta cuadrada con cubierta a cuatro aguas, data de la Edad Media, aunque en el siglo XVII, tras la introducción del maíz, se generaliza en Asturias una variante: la panera, de planta rectangular y que reposa sobre seis o más pilares.

La riqueza decorativa que caracteriza a algunos hórreos de este concejo, viene determinada por motivos geométricos, figuras humanas y, en menor medida, animales. Las composiciones son armoniosas, estilizadas y elegantes.

De entre todos los ejemplares del concejo, con unos 300 hórreos, destacan las decoraciones encontradas en hórreos de los pueblos de Aciera, Bermiego, Casares, Villar de Salceo, Coañana, Cienfuegos y Vallín.

 

La Senda del Oso:

La Senda del Oso es una pista peatonal y cicloturista que atraviesa los concejos de Quirós, Santo Adriano, Proaza y Teverga. Estos cuatro concejos componen la denominada comarca de los Valles del oso, por ser refugio de una de las últimas poblaciones de Oso Pardo Cantábrico, una de las tres especies de oso pardo que hay en Europa.

Discurre sobre una antigua vía de ferrocarril minero, lo que hace que toda la Senda del Oso sea de baja dificultad y con apenas desnivel. Está bien señalizada y cuenta con un firme bien acondicionado y protegido por vallas de madera, así como con varias áreas de descanso y recreo con diversos paneles informativos sobre el trayecto.

En el trayecto podemos visitar a Paca, Tola y furaco, los 3 osos pardo que se encuentra en un cercado y que se ven perfectamente al paso por la Senda del Oso.

 

Fotos:

 
       
 

@ Casas de Aldea El Ferreiru 2013

Ricabo, Quirós. Asturias.

985 254 697 / 689 574 936